Tiroteo escolar en Canadá deja al menos nueve muertos y es el peor del país en décadas
Un remoto pueblo de montaña en Canadá se vio sacudido por el tiroteo escolar más mortífero ocurrido en décadas en el país, cuando una persona armada mató al menos a nueve personas.
La policía encontró seis personas muertas y decenas de heridas al llegar a la escuela secundaria en Tumbler Ridge, un pueblo de tan solo 2400 habitantes en el noreste de Columbia Británica, a primera hora de la tarde del martes. Otra persona falleció camino al hospital, según informó la policía.
Se cree que la persona sospechosa, que fue encontrada muerta en la escuela con una lesión autoinfligida, mató a dos personas más, cuyos cuerpos fueron descubiertos en una casa del municipio.
Dos víctimas fueron trasladadas en helicóptero desde la escuela al hospital con lesiones graves o potencialmente mortales. Unas 25 personas más también estaban recibiendo atención médica en un centro médico local, según informó la policía.
En una alerta de emergencia enviada a los teléfonos de los residentes, las autoridades describieron a la persona sospechosa como una mujer de cabello castaño que llevaba puesto un vestido, según CBC News, afiliada de CNN.
La Policía conoce la identidad de la persona que habría perpetrado la masacre, que también fue hallada muerta en la escuela con una herida autoinfligida, pero no ha dado más detalles y se ha negado a confirmar si se trataba de una persona menor de edad.
Los oficiales no nombraron a ninguna de las víctimas el martes por la noche y no dijeron cuántos de los muertos eran niños.
“No estamos en condiciones ahora de comprender por qué o qué pudo haber motivado esta tragedia”, dijo el superintendente Ken Floyd, comandante del Distrito Norte de la Real Policía Montada de Canadá de Columbia Británica.
“Creo que tendremos dificultades para determinar el ‘por qué’, pero haremos todo lo posible para determinar qué sucedió”, dijo.
Los tiroteos masivos son poco frecuentes en Canadá, un país con leyes de armas mucho más estrictas que las de Estados Unidos, y los tiroteos escolares de esta escala son casi desconocidos.
En 2023, el 38 % de los homicidios en Canadá involucraron un arma de fuego, mientras que el 76 % de los homicidios en los EE. UU. estuvieron relacionados con armas de fuego, según un análisis del organismo nacional de estadísticas de Canadá que utilizó datos informados por la policía de los programas de Informes Uniformes de Delitos en ambos países.
La posesión de armas en Canadá también es mucho menos común que en Estados Unidos. Según el proyecto Small Arms Research, hay 121 armas de fuego por cada 100 residentes en Estados Unidos, en comparación con una estimación de 35 armas por cada 100 residentes en Canadá.
Tumbler Ridge es un pueblo de postal situado en las faldas de las Montañas Rocosas en el oeste de Canadá, a 680 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
La masacre ha dejado a la unida comunidad tambaleándose.
“Conoceré a cada víctima. Llevo aquí 19 años y somos una comunidad pequeña”, declaró a CBC el alcalde de la ciudad, Darryl Krakowka. “No los llamo residentes. Los llamo familia”.
La escuela secundaria tiene solo 175 estudiantes desde el séptimo hasta el duodécimo grado, según el sitio web de la provincia.
Darian Quist, un estudiante de 12º grado, dijo a CBC que pasó dos horas atrincherado dentro de su salón de clases con sus compañeros hasta que llegó la policía para escoltarlos fuera.
“La realidad está empezando a asentarse”, dijo Quist. “Creo que conocí a alguien, pero todo está muy fresco todavía”.
CNN

