Manuel Huerta exige consulta ciudadana sobre el nombre de la calle del Nido del Halcón

  • El senador señala que el ayuntamiento tomó una decisión sin escuchar a las y los vecinos de la zona norte de Xalapa

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2025.—
El senador por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, manifestó su desacuerdo con la decisión de nombrar como Alfredo Chedraui Obeso a la vialidad conocida como la calle del Nido del Halcón, una de las obras más relevantes del pasado sexenio estatal.

El legislador subrayó que una determinación de esta naturaleza no puede tomarse de manera unilateral, pues no hubo consulta previa con las y los ciudadanos, particularmente con quienes habitan en la zona norte de la ciudad, como Arco Sur y la Reserva Territorial.

“Estas cosas no se imponen. Que decida la gente. Aquí la responsabilidad es del ayuntamiento”, expresó Huerta, al atribuir la decisión al gobierno municipal de Xalapa.

El senador recordó que los cambios de nomenclatura deben surgir del consenso comunitario, no de acuerdos de escritorio. Para ilustrar su postura, compartió una experiencia personal: la calle donde vive, en la colonia Francisco Villa, lleva el nombre de Gustavo Díaz Ordaz.

“Imagínense, mi calle se llama Gustavo Díaz Ordaz. Yo tendría que sentarme con mis vecinos y decirles que no podemos vivir así. Lo que me anima es que vivo en la colonia Pancho Villa, y Pancho Villa representa otra historia, otro ánimo. Que decidan los vecinos; el nombre que quieran ponerle, pero que sea una decisión colectiva”, señaló.

Finalmente, Manuel Huerta reiteró que la voz del pueblo debe ser el punto de partida para definir los símbolos que dan identidad a las colonias y calles, insistiendo en que el verdadero “ánimo” nace cuando las decisiones se toman de abajo hacia arriba, con participación y respeto a la comunidad.