Gripe aviar: primer muerto en Estados Unidos por el virus H5N1

Un varón de 65 años que había estado en contacto con las aves ha fallecido en Luisiana. Las autoridades llaman a vacunar a los trabajadores que estén en situación similar

Estados Unidos (EEUU) acaba de registrar el primer muerto por gripe aviar. Se trata de un hombre de 65 años que contrajo el virus en el estado de Luisiana.

Según expone EFE, la primera víctima mortal habría estado expuesta a las aves de corral y, de igual modo, tendría “afecciones médicas subyacentes”, lo que habría complicado su cuadro médico.

Desde hace meses está en el foco la mutación de la gripe aviar (H5N1) que ha posibilitado el contagio en humanos. De hecho, en EEUU y según los últimos datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), ya se habrían infectado alrededor de 65 personas, la mitad de ellas en California, donde incluso se decretó el estado de emergencia.

La evolución de la gripe aviar, especialmente al otro lado del Atlántico ya preocupa a las autoridades sanitarias que, aunque determinan que por el momento el riesgo que supone para la sociedad es bajo, instan a la vacunación contra gripe y COVID-19 a aquellos trabajadores que están en contacto con aves.

FUENTE: GACETAMEDICA