Comisión Independiente de Covid-19 atribuye 300 mil muertes en exceso a malas decisiones del gobierno

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México dio un nuevo reporte sobre el coronavirus en el país, resaltando que el número de muertes fue mayor al que reportó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El doctor Jaime Sepúlveda, director de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 y un grupo de expertos dieron a conocer nuevas cifras sobre el coronavirus en México.

Al decreto del fin de la pandemia, hubo un exceso de 808 mil 619 muertes; es decir, muertes por todas las causas pero por encima de las esperadas en condiciones “normales”.

Subrayó que también se debe replantear el financiamiento público de la salud en México, y contar con instrumentos que le permitan al Gobierno inyectar recursos en caso de una emergencia sanitaria, es decir, proyectar fondos de reserva específicos para salud.

Según el informe de la comisión, aunque el sistema de vigilancia epidemiológica del gobierno mexicano registró sólo 334 mil 196 muertes por COVID, al menos 511 mil 081 de las 800 muertes en exceso son atribuidas al coronavirus por la revisión de la causa de muerte en las actas de defunción, nuestro país ocupó el cuarto lugar mundial en muertes en exceso.

Casi 300 mil personas en México perdieron la vida por Covid debido a una mala gestión de la epidemia en el País, concluyó la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México.