Comienza venta de palmas para Domingo de Ramos en Xalapa
Con la llegada de Semana Santa, decenas de vendedores comienzan a vender las tradicionales palmas en forma de cruz para el Domingo de Ramos.
La venta de palmas es una tradición arraigada entre la comunidad católica; tanto jóvenes como adultos participan en la compra de este producto para adornar sus hogares y llevar a cabo rituales religiosos de domingo de ramos .
Los comerciantes dan a conocer que las palmas van de los $20 a los $80 pesos dependiendo el tamaño, decorado y tejido.
El proceso de elaboración de las cruces de palma comienza con la ardua tarea de recolección de las hojas, seguida de horas de meticuloso tejido, habilidad y dedicación. Aunque ofrecen sus productos a precios justos y accesibles, en ocasiones las ventas no alcanzan para cubrir todas sus necesidades básicas. No obstante, persisten con la esperanza de que su trabajo sea valorado y reconocido.
Entre los destacados artesanos nos encontramos con el Sr. Diego Mendoza originario de Oaxaca que desde temprana edad aprendió el ancestral arte del tejido de palma pero fue hasta que conoció a su esposa Sara que su suegro le hizo perfeccionar este arte; para él, esta actividad trasciende más allá de una simple tradición; es un medio de vida y sustento para su familia.
“Esperamos una buena demanda este año, los invitamos a conservar las tradiciones y a comprar nuestras palmas, para estás celebraciones religiosas de la Semana Santa”.
Desde el dia de hoy Diego y su familia se instalan en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde comparten su arte, cultura y tradición con los habitantes y visitantes.




