Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Guardia Nacional
En la Cámara de Diputados aprobaron anoche la iniciativa presidencial que regula la reforma constitucional que devuelve a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo y el mando de la Guardia Nacional.
Se avaló con 354 votos en favor y 124 en contra, y que se envió al Senado para su revisión. Con la nueva Ley de la Guardia Nacional se dan a la corporación atribuciones en materia de inteligencia, intervención de llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos bajo autorización judicial, así como para realizar operativos encubiertos.
En su mayoría sólo aceptaron tres modificaciones al dictamen: que la Guardia Nacional también combata la tala ilegal de bosques, el tráfico de especies o la contaminación de ecosistemas; precisar que el mando de las coordinaciones territoriales y estatales podrá estar a cargo de una persona capacitada en materia de seguridad pública, y no únicamente un general de división como preveía la iniciativa, y que la educación de los guardias se orientará a la seguridad pública, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.