Aprueba el Senado, en lo general y particular reforma en materia de no reelección y nepotismo
La Cámara de Senadores avaló en lo general la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuya finalidad es evitar el nepotismo electoral, así como la reelección en los cargos que todavía lo permiten. Después de ser avalada en comisiones, y tras una intensa discusión por una modificación al proyecto original, el dictamen recibió el respaldo unánime de los 127 senadores presentes en la sesión ordinaria.
La iniciativa que busca evitar la perpetuación en el poder de personas y familias, quedará prohibida la reelección en los cargos para los cuáles todavía está permitida la posibilidad. En ese sentido, personajes como senadores y diputados, tanto locales como federales, no podrán participar como candidatas para el cargo que ejercen en el proceso posterior al término de sus funciones.
Sin embargo la reforma entraría en vigor a partir de los procesos electorales federales y locales del 2030 en lugar de hacerlo a partir de 2027, lo que causó revuelo y fue tema de debate durante la sesión.