Karime Macías Tubilla, evitó su extradición a México debido a que obtuvo asilo en el Reino Unido
Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, evitó su extradición a México debido a que obtuvo asilo en el Reino Unido, donde autoridades la acusan de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. Por lo que un juez del fuero común emitió una orden de aprehensión en su contra en mayo de 2018.
En diciembre de 2022, el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo y confirmó la vigencia de la orden de captura. Mientras tanto, la Fiscalía General de la República, entonces encabezada por Alejandro Gertz Manero, impulsó ante tribunales británicos el procedimiento para lograr su entrega.
Pero las autoridades del Reino Unido resolvieron concederle asilo, según informaron funcionarios del gabinete de seguridad.
La Corte de Magistrados de Westminster, en Inglaterra, en febrero de 2022 autorizó su extradición a México para que enfrentara la acusación penal. La defensa de Macías presentó nuevos recursos legales para frenar su traslado.
Su equipo jurídico ante tribunales británicos argumentó que el proceso de extradición contenía irregularidades, ya que el delito imputado habría prescrito y la Secretaría de Relaciones Exteriores no informó esa situación a la autoridad judicial que recibió la solicitud de entrega

