Periodistas salvan a perro en abandono y ahora enfrentan denuncia penal. CDMX

Los periodistas Óscar B. y Laura S. denunciaron haber sido acusados penalmente por allanamiento de morada y asociación delictuosa, luego de rescatar a un perro en condiciones de abandono en la alcaldía Azcapotzalco.

El fin de semana, ambos comunicadores y la activista Alina González documentaron que el husky llamado Apolo llevaba nueve días sin alimento ni agua dentro de un inmueble en aparente estado de abandono. Con el hashtag AguantaApolo, el caso se viralizó en redes sociales, generando presión hacia las autoridades capitalinas.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que acudió al sitio el sábado 6 de agosto, pero al no encontrar a nadie dejó un citatorio. Sin embargo, activistas reprocharon que no se realizaran acciones inmediatas de rescate, pese a las condiciones críticas en que se encontraba el animal.

Finalmente, el domingo, Sánchez Ley anunció en su cuenta de X que habían logrado sacar a Apolo del lugar. Horas después, Balderas compartió que el perro estaba siendo atendido por un médico veterinario, aunque tres canes más continúan en situación de abandono en la misma azotea, sin comida ni agua.

“Urge su rescate o no vivirán mucho tiempo. No tienen agua limpia ni alimento, sobreviven en una azotea llena de heces y basura”, escribió Oscar.

Tras confirmarse que el dueño del inmueble interpuso una denuncia contra los periodistas, académicos, activistas y colegas del gremio manifestaron su respaldo y calificaron la acción judicial como un acto de persecución.

“El caso refleja un contrasentido: se castiga a quienes salvan vidas y se ignora a quienes las ponen en riesgo”, criticó el académico Edgardo Buscaglia.

Mientras tanto, Apolo permanece bajo resguardo y en proceso de recuperación, en tanto se espera que las autoridades definan la situación legal de los rescatistas y el futuro de los tres perros restantes.