Apagón masivo deja sin electricidad a España, Portugal y Francia

Un apagón masivo de luz ha dejado sin electricidad a buena parte de España, Portugal, Francia e incluso Andorra, provocando la paralización de todos los servicios de ferrocarril y el tráfico en los aeropuertos; los servicios de metro no funcionan y se están evacuando las principales estaciones, y tampoco funcionan los semáforos, sin que por ahora se sepan las causas de este fallo generalizado en la red eléctrica.


Según informaron numerosos medios en España, el apagón ha afectado principalmente a la Península Ibérica, principalmente España aunque también a partes de Portugal y Francia. En España, solo Ceuta, Melilla e Islas Canarias se han librado de los efectos de este corte masivo de suministro eléctrico debido a que cuentan con su propia red independiente de suministro, pero no así las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga… Hay comunidades enteras sin electricidad, incluyendo Murcia, Castilla-León o Asturias, según ha podido saber Hispanatolia.


El aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas también permanece sin electricidad y ha tenido que suspender parte de sus operaciones debido a que las telecomunicaciones también se han visto afectadas, y hay más aeropuertos afectados, según las últimas informaciones, si bien se apunta que la T4 opera con relativa normalidad. En grandes ciudades como Madrid, la suspensión de los servicios de metro y ferrocarril y el corte del suministro eléctrico a los semáforos ha creado escenas de caos en la circulación por el centro de la ciudad.


Mientras se ha convocado una reunión de urgencia en Madrid del gobierno y el gabinete de ministros para abordar esta emergencia, el ministerio del Interior de España ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma, pero lo cierto es que aún se desconocen las causas de este corte masivo de energía y miles de usuarios están intentando recabar la escasa información disponible a través de las redes sociales. Responsables de Red Eléctrica en España confirman que el apagón se produjo en torno a las 12:30 CET y que se han “activado planes de reposición del suministro eléctrico” y se están “dedicando todos los recursos” para tratar de solucionar el problema.

Además de en la Península Ibérica y partes de Francia, algunos medios internacionales informan también de cortes de energía en otros países de Europa como Bélgica. Por ahora se desconocen las causas de este apagón y todas las opciones están sobre la mesa: desde un problema en la red eléctrica europea que haya afectado a España y Portugal especialmente por su situación peninsular, hasta un incendio en el suroeste de Francia que podría haber dañado una línea de alto voltaje entre Perpiñán y Narbona. No obstante, fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) no descartan tampoco un posible ciberataque externo, aunque por el momento señalan que hay indicios claros.

Fuente: Hispanatolia